Opinión

Dr. Gaitán: La epidemia de noticias falsas

24 de mayo de 2020

 Las noticias  falsas pueden ser armas mortales, acabarán con la vida de muchas personas que no se van a poner vacunas de influenza y morirán creyendo que el culpable fue el Covid19.

Ese es solo uno de los muchos pecados que han cometido y cometerán las noticias falsas y sus autores.

Pasó pues a contarte Cómo puedes identificar las noticias falsas o fake news: Generalmente se presentan con una redacción que apela a las emociones. Parece ser que está de acuerdo con lo que tú ya crees o te produce una fuerte aversión.

Carece de transparencia no tiene vínculos, no tiene Fuentes reconocidas, no está acompañada de documentos oficiales. La redacción de la noticia pide que creas en ella o te impulsa a difundirla y te penaliza si no lo haces. 

Es decir, te promete que si no difundes esa noticia, algo malo te va a pasar o al contrario, te promete que si la difundes algo muy bueno va a llegar a tu vida.

Es tan importante este mecanismo para difundir cosas falsas que el Vaticano se pronunció hace varios años diciendo a sus seguidores que la iglesia y el Papa, no utilizan esos mecanismos para difundir la fe, mucho menos que deban creer que por no cumplir con una cadena de Whatsapp, están cometiendo alguna falta o pecado.

La noticia falsa se autocalifica como "importante",  "de última hora" "como algo que debes saber antes de que lo borren" pues viene de una fuente confiable, pero, no la cita.

 A menudo utiliza la descalificación para otros; no tiene corroboración en los medios formales tradicionales, suele ser anónima no conoces personalmente, a quién le escribió. Por tanto, si una noticia no tiene autor desconfía.

Si se refiere a una fuente o un vínculo, ve y revisa antes de difundir. También puedes colocar el texto de la noticia dudosa en el buscador de tu preferencia, Google Yahoo u otro y los buscadores te devolverán la respuesta a si la noticia es falsa.

Las noticias falsas se han utilizado cada vez más como armas políticas y en los países más desarrollados ya existen leyes que las califican como delitos contra el interés público, la salud pública o la economía.

Las fake news son los bochinches de antaño pero en edición corregida, aumentada, y mejorada pero, en esteroides debido a las redes sociales. 

Son tan numerosas que ya se ha creado un término para referirse a este fenómeno "infodemia". Tras ellas se esconden personalidades frustradas, promotores de odio, promotores de campañas e intereses políticos y comerciales, a menudo utilizando direcciones y páginas de internet falsificadas o poniendo palabras en boca de personalidades conocidas y relevantes, pero que nunca han dado esas declaraciones. (ej. Políticos, empresarios, artistas, deportistas y científicos).

Las noticias falsas serán responsables de muchas más muertes que la pandemia viral, pues aconsejan a las personas a  hacer cosas que los pueden hacer perder la salud y alejan al público del cumplimiento de las medidas realmente efectivas como usar mascarillas, lavarse las manos, guardar la distancia social y quedarse en casa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y los médicos.

Sabes que todo lo dicho anteriormente es una fake news? Si puedes descubrir la verdad, no habré escrito en vano.

 

Dr. Edgardo Gaitán
@doctorgaitan Escuela para Diabéticos
 

TE PUEDE INTERESAR