Opinión

Dr. Reyes: Nuestro Sistema Público de Salud

24 de mayo de 2020

Un sistema  de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud.

Post invasión se generaron una serie de cambios en el sistema de salud público de Panamá.

Se debilitó la atención primaria que había dado buenos resultados. Las comunidades se les desorganizo  ya que muchos Comités de Salud quedaron huérfanos del apoyo gubernamental.

Lamentablemente algunos  fueron utilizados en otras actividades alejadas de sus  principios.
Las poblaciones quedaron muy limitadas en sus respuestas para la prevención de las enfermedades  y  lucha frontal contra las enfermedades.

Hoy  la existencia de covid19, dengue, zica, etc. es muestra de esa flaqueza comunitaria. La histórica discordia  y celos entre Minsa-CSS persistieron. Duplicidad de atención a la salud y la enfermedad en una misma región o población. Los programas de “austeridad” impuestos internacionalmente contribuyeron.

Los gobiernos no invirtieron las cantidades que sugerían los organismos internacionales de salud  y por diferentes causas en la que está presente la corrupción, esos presupuestos decrecieron per cápita.

Condujo al sistema público a una situación de agotamiento para atender  sus responsabilidades constitucionales.

Hoy  una situación  inesperada produce una moderada coordinación CSS-Minsa.

Las medidas tomadas a tiempo para evitar el numero masivo de contagiados y muertos por este virus, evitaron el colapso del sistema, ya  en crisis pre-pandemia.

Hemos  escuchados opiniones autorizadas sobre la situación preocupante de la CSS al igual que  el Minsa.
Post invasión la burocracia creció en el Minsa y CSS  ante la ausente planificación y nombramiento de recursos humanos realmente necesarios.

La política partidista ha hecho daño por décadas.

O fortalecemos a nuestro sistema de salud púbico o una próxima pandemia o un rebrote que espero no ocurra, finalmente lo colapsará.

Urgen reformas integrales en ambas instituciones. Rectifiquemos. Omar nos recordó la diferencia entre el estadista y el político.


Eduardo A. Reyes Vargas
Ex Viceministro de Salud de Panamá
 

TE PUEDE INTERESAR