Opinión

Dr. Gaitán: La fatiga emocional

03 de mayo de 2020

La fatiga  emocional es una alteración que se presenta con frecuencia en el personal de salud o personas que atienden a individuos con profundos traumas o padecimientos muy dolorosos. Se basa en la sensación de empatía qué el cuidador desarrolla con el paciente traumatizado.

La empatía siempre lleva cierto grado de aceptación y de igualación conductual con el paciente, lo que hace que el cuidador sufra parcialmente la misma experiencia que el paciente, esto a la larga, produce el síndrome de fatiga emocional.

El síndrome de fatiga emocional se caracteriza principalmente por  trastornos del sueño, malestares somáticos, como dolor de cabeza o dolores musculares, sensación de agotamiento emocional, alejándonos de las otras personas, incluyendo pacientes parientes, amistades y compañeros de trabajo.

Con frecuencia puede mejorarse si la persona es consciente del problema y se aleja durante un tiempo de los estímulos que le causan la fatiga también, puede mejorar si se concentra en el trabajo en las horas en que tiene que hacerlo y en su vida familiar y hogareña en las horas en que tiene que hacerlo, es decir no se lleva el trabajo a la casa.

Con frecuencia también, experimentan sudoración, palpitaciones, nerviosismo, explosiones emocionales de tristeza o ira, pero, sobretodo, el alejamiento de las otras personas, ausentismo laboral.

Por tanto, para mejorar se ha encontrado que lo mejor es buscar terapia profesional o si es posible aumentar la conversación con los parientes, la pareja o compañeros de trabajo. Incluso es un síndrome que a la hora final, denominamos síndrome del quemado o burnout síndrome, donde profesionalmente las personas reciben tal cantidad de sobrecarga que se agotan.

Me preocupa mucho Hasta  cuándo o hasta dónde van a llegar nuestros integrantes del sistema de salud, nuestros policías, bomberos, elementos de sinaproc y otras organizaciones que están cargando con el peso del trabajo contra la pandemia y que sin duda cuando todo esto termine van a contar con muchos de sus individuos presentando fatiga emocional.

 

Dr. Edgardo Gaitán
@doctorgaitan
Escuela para Diabéticos.

TE PUEDE INTERESAR