Opinión

Solidaridad y Responsabilidad Ciudadana

26 de abril de 2020

Todo indica que  nuestra cuarentena ha de demorar meses, por ello la solidaridad ciudadana es una conducta obligante ahora, al igual que quedarse en casa.

La exhortación gubernamental para que voluntariamente servidores públicos aporten hasta un 20% de su salario es loable, sin embargo ha de depender de compromisos imprevistos que cada uno de ellos tenga con su familia.

La pérdida de empleo o negocios casi en quiebra provocará una fuerte  presión  en el presupuesto de cada hogar.
Quizás  sea responsabilidad de algunos servidores públicos sustentar a hijos y otros familiares. Quienes no tengan ese escenario lo pueden hacer con menos preocupaciones.

También el sector privado con algunas contribuciones ya visibles debe aportar a esta causa para con quienes más lo necesitan.

Es el momento de pasar de la retórica a la acción con una solidaridad que no solo es monetaria, pues hay otros escenarios donde se puede aportar. Uno de ellos es  el voluntariado en confección de bolsas y otros menesteres.

Hay una cuenta en el Banco Nacional tenemos entendido para también aportar.

Habrá sin duda alguna ciudadanos que no pueden monetariamente aportar nada, pero su voluntariado en acción es un acto hermoso de solidaridad.

La responsabilidad ciudadana es quedarse en casa. Otra contribución de valor incalculable.

La mezquindad, la egolatría , el desdén, ambiciones patológicas  etc. no tienen cabida en estos momentos.

Felicitamos a organizadores   y artistas que nos brindaron unas horas de relax en ese Panamá Solidario musical al igual  que a nuestros hermanos de América que contribuyeron a ello.

 

Eduardo A. Reyes  Vargas
Ex Viceministro de Salud de Panamá
 

TE PUEDE INTERESAR