Opinión

Dr. Reyes: Moratoria y austeridad

09 de abril de 2020

Ampliación del tiempo que se concede para hacer una cosa, especialmente para cumplir una obligación o pagar una deuda. Es  definición sencilla del término moratoria. Sencillez y moderación propias de la persona define  la austeridad.

Dos términos que deben complementarse ante la incertidumbre económica y financiera que nos depara el ya conocido Covid19.

Las leyes o decretos que sustentan la moratoria en el actual escenario son una ayuda para la mayoría de las familias de Panamá.

Como sean implementadas, es aún debate.

Ese desfase  transitorio para pagar nuestras deudas o compromisos debe acompañarse de una austeridad muy estricta en el uso dinero que podemos tener en estos momentos.

Nutrición y salud, además de herramientas de aseo deben ser los objetos principales del gasto. No podemos malgastar, pues al final hemos de cumplir con nuestras obligaciones.

Es una oxigenación transitoria.

Por ello la austeridad en el manejo de nuestros escasos fondos  es la norma a cumplir.

Aún que recibamos apoyos de bonos gubernamentales su uso debe ser dirigido a esas necesidades. No es tiempo de gastos para fiestecitas, licor quizás obtenido en forma subterránea, juegos de azar etc.

Pasada la pandemia, la economía deber repuntar. Creo será algo lento.

Nos debemos reinventar es esa áreas y otras. Creatividad y solidaridad. Inicien  sus huertos caseros, por ejemplo.

Contratos sociales han de realizarse en nuestra sociedad  para mancomunadamente mejorar nuestros escenarios.

El ejemplo del gobierno y la empresa privada son fundamentales para lograr estas metas.

Cualquier viso de corrupción, ambiciones desmesuradas y egos, serán entre otras algunas barreras para poder cantar: “alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unión”

Quédate en casa.
 

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]

 

TE PUEDE INTERESAR