Opinión

Recuperación económica

07 de abril de 2020

A medida que atravesamos la compleja crisis sanitaria provocada por la aparición del violento ataque del virus del corona virus, también hay en el país una gran preocupación en virtud de los fuertes impactos negativos que sufriría la economía nacional. Las acciones contracíclicas se fundamentarían en los efectos que habría que contrarrestar para reactivar la economía lo mas rápido posible, una vez pase la pandemia. 

Con certeza sabemos que no podríamos crecer al ritmo pronosticado de 2.5% y sería quizás cerca de la mitad. Esto implica un incremento del desempleo, se anticipa sea a dos dígitos, por el aislamiento sanitario y cierre de negocios, lo cual reduce el consumo y la producción. Las Pymes y los trabajadores informales serian los más afectados.  

Las acciones inmediatas que se han aprobado, como las moratorias para pagos de los servicios públicos y de los compromisos financieros, son paliativos para mantener cierto nivel de la demanda del consumo. Pero no es sostenible. Acciones más firmes son necesarias para generar un número apreciable de empleos.

El sector construcción tendría que activarse rápidamente. La reactivación de grandes proyectos suspendidos es inminente. La inversión pública de efectos multiplicadores tendría que estar presente. Un mayor endeudamiento público tal vez sea necesario. El sector bancario/financiero tendrá que apoyar el consumo y la producción.

Se considera que la recuperación económica nacional dependería también de la recuperación y reactivación del comercio y transporte mundial, por el tipo de economía que manejamos.

 

Cristóbal Silva
[email protected]
 
 

TE PUEDE INTERESAR