Opinión

Dr. Gaitán: Cuidemos el agua

07 de abril de 2020

Actualmente nos encontramos todos dentro de casa, guardando la cuarentena nacional debido a la pandemia de covit19. Esto ha alterado muchas de nuestras costumbres, incluyendo el uso del agua. 

Hay que recordar que aunque nuestro país ha tenido la bendición de una gran cantidad de agua siempre han existido áreas que tienen una mala distribución de ella. Entre las causas de la carencia se encuentra la existencia de tuberías y acueductos muchas veces originados por la espontaneidad de las comunidades que los hace frágiles ante la gran presión que hace falta para transmitir un gran volumen de agua.

Esto ha ocasionado miles de rupturas unas pequeñas, otras más grandes, en áreas alejadas, en áreas céntricas, algunas monstruosamente grandes y que suelen ser las que primero llaman la atención de las cuadrillas de reparación.

Nuestro consumo de agua tiende a aumentar cuando toda la familia está en la casa. Los niños juegan, llenan piscinas, se bañan varias veces al día. Toda la familia utiliza los sanitarios con mayor frecuencia de lo habitual.

Están realizándose tareas cotidianas repetidas para matar el aburrimiento como el lavado de autos, aceras, lavado de los baños, de la casa, el lavado de ropas que estaban almacenadas desde hace mucho esperando a que hubiese el tiempo suficiente para lavarlas, etcétera.  

Pero, el suministro de agua en nuestra ciudad es limitado y en ocasiones, hemos visto que bastante frágil, puesto que basta un solo daño en algunos puntos vitales de la instalación como para privar del vital líquido a amplios sectores de la ciudad.

Esto también se hace extensivo a ciudades de menor tamaño del interior e incluso comunidades con acueductos comunitarios que tienen un mayor grado de simplicidad.

Pero, ahora, que necesitamos tanto el agua para las tareas de limpieza e higiene es muy importante que también la cuidemos para no utilizarla en actividades secundarias.

No riegues jardines, prados, césped, mantén tu riego a las plantas que pueden producir algo de comida para tu familia si practicas la agricultura urbana.

No laves autos, no laves el garaje de la casa, ni la acera, no pretendas limpiar áreas usando la manguera. Es importante que llenes la lavadora a toda capacidad antes de ponerla a andar y que clasifiquen la ropa previamente para poder hacer esto a plenitud.

Para disminuir la cantidad que utilizan los sanitarios puedes colocar un ladrillo envuelto en bolsas de plástico dentro del tanque para que así el volumen que utiliza cada vez que halas la cadena sea menor esto es efectivo para la mayoría de los sistemas.

Es muy importante ya qué hora tienes el tiempo, que repares alguna posible fuga o llave que gotea incluso si para ello tienes que cerrar la llave de control que la abastece.

No desperdicies agua al lavarte los dientes dejando la pluma abierta y cuando te des un baño hazlo con brevedad porque el agua que tú malgastas otro la está necesitando con mucha premura.

 

Dr. Edgardo Gaitán
@doctorgaitan

 

TE PUEDE INTERESAR