Opinión

Las nuevas matemáticas, 10 = 100

05 de abril de 2020

Nuestro país y  el mundo se debaten en una de las mayores crisis de la historia y probablemente la más grande que le ha tocado vivir a las generaciones de personas que viven en el planeta hoy en día.

El ataque del Covid 19, es imparable por cualquier individuo luchando solo. Solamente las medidas tomadas en conjunto, por toda la sociedad podrán deshacerse de esta amenaza para la vida humana.

El alejamiento Social es la medida más fuerte y la más efectiva, puesto que al mantenerse durante un tiempo, prudencialmente decidido, en base a estudios estadísticos, corta la transmisión del virus entre una persona y otra.

Es importante hacer notorio que el hecho de que te quedes en cuarentena no va a impedir que los síntomas surjan en ti si ya estabas infectado al momento de encerrarte en tu casa.

Lo que va a  hacer la cuarentena, es que no se propague a tus vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de transporte y otras personas con las que te relacionas diariamente.

Al hacer la cuarentena fraccionada a la que estamos sometidos ahora, se protege sobre todo a los grupos más vulnerables.

Que los ancianos puedan quedarse en casa, en su mayoría, así como los enfermos que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, asma, hipertensión, y otras enfermedades pulmonares se les está protegiendo su vida.

Además hay que recordar que la mayoría de las personas que se infectan, probablemente, arriba de un 80%, van a desarrollar cuadros leves que podrán ser llevaderos en su casa, pero que de salir a un lugar con muchas otras personas van a ser transmitidos hasta llegar a alguna persona que no pueda defenderse en igualdad de condiciones, como podría ser un anciano. 

El valor que hará sobrevivir a la humanidad es la solidaridad, compartir con el vecino los recursos, compartir con el vecino la serenidad, la estabilidad, la amistad, producirá Salud Mental que también está en peligro, no sólo la salud física.

Es muy importante que apoyemos a nuestras autoridades que están dando una gran colaboración a las partes de la población más vulnerable, aquellos que nada tienen.

Es por eso tan importante que los funcionarios públicos, voluntariamente, den ese 10% de su salario que el presidente Cortizo, les pidió pues, para ellos, sólo será un 10%, pero, para aquel en un barrio marginal, que no tiene ni esperanza, será un 100%. 

Estas últimas fueron las palabras de mi hijo Eduardo Gaitán, en una conversación familiar días pasados y yo lo creo también, es por eso que la satinada que está satinadas palabras de mi hijo Eduardo Gaitán en una conversación familiar y yo lo creo también.

Estas deben ser las  nuevas matemáticas del siglo XXI donde un 10 será igual a un 100 o estaremos demostrando que nuestra especie sí merecemos la extinción.

 

Dr. Edgardo Gaitán
Escuela para Diabéticos.
@doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR