Opinión

Dr. Gaitán: Un mundo: ¿vivo o pobre?

29 de marzo de 2020

La actual crisis  del coronavirus parece llevar a cada país del mundo a elegir entre su salud y su riqueza.
Los que eligen salud como su más alta prioridad optan por pedir a la población que se quede en casa, distanciamiento social y medidas higiénicas más intensas.

ESTO PARARÁ GRAN PARTE DE LA ECONOMÍA. Pero, no es acaso requisito indispensable para el disfrute del auge económico, estar vivo y de pie? Esta a sido la elección para países como China y Panamá.

Los que optan por la riqueza, piden a sus tra bajadores que se mantengan en sus puestos a toda costa, que los que tienen síntomas, solo se aislen periodos cortos como 7 días y regresen a sus actividades laborales.

Dicen que las cosas empeorarán si la economía se detiene, y por tanto la conservación de plazas de trabajo, cadenas de producción, las ventas son prioritarias y minimizan el valor del 10 a 15% de gente, sobre todo ancianos, enfermos, gente sin hogar y MÉDICOS Y SU PERSONAL.

Países como Italia, México, Inglaterra y Suecia han elegido proteger su economía y aceptar la muerte de muchos. Una decisión fácil para quien seguirá contando con un capital en su bunker aislado y refrigerado.

Inglaterra, cambió de caballo a la mitad de la carrera y ahora con sus nuevas medidas opta por cuidar más a la gente.

Nadie habla de África que ya era pobre y con precaria salud. Ni siquiera podrán contabilizar sus daños, ni Haití, tampoco.

La tercera opción debe aparecer con urgencia para aliviar el peso de la decisión, una vacuna al alcance de todos.

Escuela para Diabéticos, volveremos.

 

 

Dr. Edgardo Gaitán
Escuela para Diabéticos.
@doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR