Opinión

Pandemia versus Economía II

26 de marzo de 2020

De todas formas,  vamos a crecer menos que lo estimado inicialmente dada la menor actividad económica y el menor nivel de turismo, todo por efectos de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Pero también podemos estimar que la República de Panamá aún mantiene una aceptable capacidad de recuperación para reactivar su economía. 

Sin duda, se tendrán que reorientar algunas prioridades dentro de este contexto para poder producir el dinamismo necesario, lo cual no es tan dramático como algunos consideran. 

En este escenario hay que considerar que la variable que podría tener el mayor aspecto imponderable sería lo relativo al espacio fiscal disponible, que tendríamos que resolver con la participación de toda la sociedad. 

En estos momentos es aún difícil pronosticar o por lo menos intentar indicar un camino a seguir, pero al parecer Panamá, aunque golpeado para iniciar, está aún en buena posición para tomar acciones que eviten que la economía se vea afectada en una magnitud tal que no permita la reactivación económica en un plazo relativamente corto.
Así sea.

Cristóbal Silva
[email protected] / Twit: Cristobalsilva3 / Facebook: Cristobal Silva
 * El autor es ingeniero. 

TE PUEDE INTERESAR