Opinión

Pandemia versus Economía I

25 de marzo de 2020

Sin duda que la ocurrencia de una inesperada pandemia afectará el crecimiento económico y social de los países en el mundo.

Nuestro interés sería siempre en América Latina, especialmente la afectación a Panamá y su recuperación post pandemia.  

El crecimiento económico regional ya no será en la magnitud como pronosticado para el año 2020. Hasta podríamos tener crecimientos negativos en algunos países. Los ingentes gastos que se generan para enfrentar la pandemia del corona virus, aunado al bajo costo histórico del petróleo, que muy probable afectará los resultados financieros del Canal, y la afectada dinámica de la economía de los Estados Unidos, tendrán efectos sobre la situación socioeconómica de nuestro país. 

A pesar de todas las acciones correctivas y previsoras que podamos tomar para minimizar los efectos sobre la economía, no podemos negar que estamos enfrentando una situación muy compleja que a su vez requiere el manejo de muchos temas desconocidos.

No podríamos evadir todos los golpes de tipo social y económico que nos podrían impactar.

A pesar de todas estas calamidades, Panamá ha demostrado ser un país resiliente, con capacidad para enfrentar diversas perturbaciones y situaciones adversas y eventualmente recuperar su estado inicial a un paso relativamente rápido.

Tenemos aún acceso a los mercados para financiamiento lo que podría darnos una buena capacidad de respuesta para permitir que se mantengan las cadenas de distribución de bienes y servicios.

Aún mantenemos los mercados abiertos y el país aún tiene liquidez lo cual es importante para obtener el apoyo para posibles financiamientos, los que sin duda necesitaríamos. 

 

Cristóbal Silva 
[email protected] / Twit: Cristobalsilva3 / Skype: Cirstobal.Silva07
* Ingeniero. 

TE PUEDE INTERESAR