Opinión

Perder de vista la orilla

24 de marzo de 2020

“Para conquistar  nuevos horizontes debemos estar dispuestos a perder de vista la orilla.” En los últimos años la tecnología se ha movido con tanta furia que ha logrado que se perdiera de vista la orilla, ese límite imaginario que delimitaba el continente tecnológico.

Un continente tecnológico donde las reglas parecían estar claramente definidas. La forma de hacer negocios estaba bajo control y los profesionales tradicionales encontraron un oasis seguro en el cual convivir y permanecer.  

Esa situación cambio en menos de diez años, el continente conocido cambio radicalmente y sus orillas desaparecieron ahora ya no está delimitado físicamente, ahora hasta las nubes son parte de ese continente y como delimitar una nube, si puede cambiar, evolucionar, moverse, transformarse y lo que es peor cada uno puede verla dependiendo de su propia perspectiva o necesidad.

Ahora la capacidad tecnológica ya no está contenida en un cuarto resguardado dentro de nuestras empresas, ahora está en las nubes, en alguna parte del planeta.

Pero no solo eso ocurrió, robots, inteligencia artificial, redes sociales, dispositivos móviles, aplicaciones inteligentes irrumpieron en el horizonte más allá de nuestra segura orilla en el continente tecnológico conocido.

El reto ahora es evolucionar y atrevernos a conquistar nuevos horizontes, pero es un reto que se planteó hace diez años convirtiéndolo en una carrera contra el tiempo.

Para conquistar ese nuevo horizonte se necesitan nuevos aventureros. Desarrolladores de apps, Especialista en la nube, Community Managers, Creadores de contenido, Especialista en SEO, Analistas de Big Data.  

Las orillas desaparecieron la alternativa es conquistar nuevos horizontes porque la tecnología rebasó los limites conocidos. 

 

Gabriel J. Perea R.
[email protected]
* Asesor tecnológico. 

TE PUEDE INTERESAR