Opinión

No retemos a la muerte

15 de marzo de 2020

Aunque parezca duro el título de este artículo, las condiciones que nos rodean en relación a la Pandemia provocada por el Covid19, obliga a un fuerte llamado de atención a nuestra población.

Existen aún personas que a pesar de reiterados llamados de  prevención de nuestras autoridades de Salud persisten en retar a  la muerte. Muerte que aunque en este virus,  afecta  a ciertos grupos de edades no nos exime de cuidarnos todos.

Lo contrario a respetar las normas  de prevención es una actitud de egoísmo y desdén que colinda con actos de deshumanización.

Nuestros funcionarios del Sector salud y otras instituciones que velan por nuestra seguridad están desarrollando una tarea inconmensurable en todo sentido. Los felicitamos. También son seres humanos que pueden enfermar y agotarse. Debemos cuidarlos  y no solo lo hagamos con nosotros. 

Recordemos que este virus desconocido hasta hace poco, está causando ya daños sensibles a las economías de todos. Eso en extremo , si seguimos retando a la muerte, significaría perdidas de trabajo en un país como el nuestro con  problemas de desempleo.

Reflexionemos no importa nuestras creencias religiosas, razas, ideología políticas etc. Es una lucha de todos contra la pandemia. No nos lamentemos de muertes de familiares, amistades y   de otros hermanos y de perder trabajo por sencillamente “retar a la muerte”.

Y menos sin nos  sancionan severamente por irresponsables. Sugiero que la Policía y otros entes de seguridad cumplan funciones sanitarias  en forma transitoria sin descuidar las  cotidianas  en  áreas de la prevención y disuasión de prácticas que atentan contra la salud colectiva en sus patrullajes diarios.

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
* Médico. 

TE PUEDE INTERESAR