Opinión

Escasez de agua

10 de marzo de 2020

Son reiterados  los anuncios de la escasez de este fundamental líquido para la supervivencia en el mundo entero. Algunos países ya en condiciones críticas.

Hace unos diez o más años, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) publicaba un informe destacando la escasez de agua como un factor posiblemente  desencadenante de conflictos internos y entre países. 

Hoy día con la lesión grave ocasionada por el hombre al planeta, esa situación cobra más atención. 

Panamá con grandes ríos y muy  caudalosos, es testigo en el devenir de los años de la sequia  o bajo nivel de muchos de ellos. Por encima de la necesidad de agua de buena calidad para la mayoría o totalidad de los panameños  las autoridades  que son responsables de buen funcionamiento de nuestro Canal han lanzado serias advertencias sobre este tema. 

Un recurso como el agua es importante sobre todo para su consumo, pero lo es también para nuestras industrias, comercio, agricultura, ganadería  y por supuesto para nuestro Canal. 

Debemos con las” luces largas” de Omar  tomar decisiones urgentes y creativas  en ese tema.
Está en juego nuestro presente y nuestro futuro.

No dejemos a nuestros hijos y nietos como un  “Sarigua nacional”. Hagamos el uso más racional del agua y sancionemos con severidad su desperdicio. Cosechemos el agua. 

Por algo ese hermoso ciclo de este recurso, tiene como objetivo su conservación y no su pérdida.
* El autor es médico.

 

Eduardo A: Reyes Vargas
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR