Opinión

Diabetes y el carnaval

24 de febrero de 2020

En muchas partes del mundo, el carnaval suele ser la mayor fiesta del año y por tanto los diabéticos como ciudadanos comunes que son, tratan de participar plenamente en éstas actividades, lo cual no debe estar prohibido para los diabéticos, pero, si deben saber que existen precauciones necesarias para mantener su nivel de salud durante esas celebraciones. 

Es importante que el diabético planifique con anticipación sus viajes y que mantenga un buen nivel de hidratación consumiendo bastante agua durante los viajes. Al mismo tiempo, es importante, que mantenga su horario de comida, la calidad y cantidad reconocidos o recomendados por su plan de alimentación.

También,es posible,que necesite incrementar un poco la frecuencia del monitoreo o sea de la medida del azúcar en la sangre en comparación con días regulares.

 Es importante que tenga un KIT anti hipoglicemia para resolver cualquier eventualidad. 

También, si se va a ir lejos de casa, es importante que lleve cantidad suficiente de los medicamentos y de los consumibles del glucómetro para no ir a quedarse sin suministros en un lugar lejano a su ambiente normal. 

El diabético es más susceptible a las quemaduras solares así que debe utilizar un bloqueador solar con mucha frecuencia y ropa que lo proteja del sol como sombrero de ala ancha, camisa de manga larga y pantalones largos. 

El consumo de licor como siempre debe ser limitado. También, debe respetar su horario de horas de sueño, puesto que al alterar de forma drástica las horas dedicadas al sueño, alterará su reloj biológico y con ello aumentará la secreción de las hormonas antagonistas de la insulina. 

Las heridas leves que pueden producirse en los pies deben ser atendidas con prontitud.

Por lo cual el diabético debería tener cerca un botiquín de primeros auxilios.

No olvides que este carnaval no será el último de la vida, pero, sino te cuidas, puede ser el último de TU VIDA.

Participa en la escuela para diabéticos, 229-5455. En instagram @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR