Opinión

Los héroes de guerra en Coto

20 de febrero de 2020

El verdadero orgullo  se lleva en el corazón y en la sangre cuando un día como hoy nuestra nación le demostró al mundo, que no aceptábamos imposición ni violación de nuestra soberanía territorial donde verdaderos hombres  empuñaron sus armas para defender la nación como lo fue el conflicto de la Guerra de Coto del 21 de febrero de 1921.

La historia no puede olvidarse, el verdadero valor heroico que un grupo de valientes hombres  del legendario y olvidado Regimiento de Voluntarios del Batallón Chiriquí, demostró el orgullo de ser panameño.

La defensa de nuestra nación siempre ha sido contraria no solo para los estadounidense sino para los costarricense quienes la consideraron injusta, pero la decisión de verdaderos panameños como el Dr. Belisario Porras enmarcó el rumbo de la historia cuando le demostró a los costarricenses su verdadera acción injusta e intervencionista amparada con el apoyo de los gobiernos estadounidense de violar la soberanía nacional.

Sin embargo, Panamá no acató los dictámenes legales del Fallo White determinado que dentro de las márgenes del rio Coto esa zona le correspondía a la república de Panamá.  Su actitud nacionalista  se centró en ese verdadero apoyo por parte de todos los panameños, quienes decidieron alistarse bajo el mando del General  Quintero Villareal, quien tendría la responsabilidad de defender con verdaderos patriotas la territorialidad fronteriza en el sector de Coto.

Bajo su mando estuvo la mejor unidad de panameños en la Brigada del Cuerpo de Voluntarios Batallón Chiriquí,  donde  muchos jóvenes se alistaron desde Boquete para defender  Coto. En esa unidad de Voluntarios, el primer soldado mas joven con 19 años fue mi abuelo José Miranda Rodriguez, quien llegó del distrito de Dolega a residir en Boquete. 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]
* Periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR