Opinión

Nuevo coronavirus COVID-19

18 de febrero de 2020

De acuerdo con el Informe de situación 27 de la OMS sobre la epidemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), correspondiente al día de hoy, se confirman por medio de laboratorio, 51,857 casos en el mundo, 51,174 en China, y 1,666 defunciones en China (142 nuevas).

Excluyendo a China, hay 25 países que han confirmado 683 casos de COVID-19 (157), y tres defunciones (Filipinas, Japón, y un ciudadano chino que estaba de vacaciones en Francia). Ningún país adicional ha confirmado casos de (COVID-19).

Aunque el número de casos nuevos sigue descendiendo, informándose 1,221 el día de hoy, lo cual es una buena noticia; es importante destacar de forma preocupada, pero sin pánico, que la letalidad mantiene clara una tendencia al aumento desde el cinco de febrero, ubicándose el día de hoy en 3.26%.

En este contexto de una epidemia que está claramente fuera de control, el director de la OMS manifestó ayer en la Conferencia de Seguridad de Munich, que “es imposible predecir qué dirección tomará esta epidemia”.

Destacó en positivo el esfuerzo de China para contener el brote en su origen, consiguiéndole tiempo al mundo para prepararse, y retrasando la propagación al resto del planeta.

Sin embrago, subrayó su preocupación por la cantidad de trabajadores de la salud que han sido infectados o han muerto; la falta de urgencia para financiar la respuesta de la comunidad internacional; la grave interrupción en el mercado de equipos de protección personal, que está poniendo en riesgo a los trabajadores de salud y cuidadores de primera línea y; los niveles de rumores y desinformación que obstaculizan la respuesta.

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
* El autor es médico.
** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.
com/2020/02/nuevo-corona
virus-situacion-actualizada/

TE PUEDE INTERESAR