Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y la salud de los riñones

16 de febrero de 2020

 El daño  a los riñones que ocasiona, la diabetes recibe el nombre de "nefropatía diabética". Es la causa número uno de insuficiencia renal Crónica, de trasplante renal y de procedimientos de diálisis en los Estados Unidos.

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, como de unos 10 centímetros de largo. Funcionan filtrando la sangre que pasa por ellos, retornando al aparato circulatorio las sustancias valiosas para el organismo y dejando escapar, a través de la orina, aquellas que no le son importantes incluso muchas que son tóxicas.

Cuando los riñones se dañan empiezan a perderse a través de la orina sustancias que son importantes para el organismo, como las proteínas principalmente la más común llamada albúmina.

Por otro lado, algunos productos de desecho del cuerpo que se forman durante el metabolismo de los alimentos y otras sustancias que conforman las células se retienen dentro del organismo y causan toxicidad.

Un marcador común del daño renal es la elevación de la sustancia llamada creatinina así como el nitrógeno de urea sérico.

Cuando estos productos suben en la sangre lo hacen en relación directa al daño que se va presentando en los riñones y sus niveles extremos, constituyen la indicación más común de que ha llegado el momento de poner tratamientos sustitutivos como la diálisis.

Sin embargo, antes de llegar a  esos tratamientos, que son complicados, costosos y con algunos riesgos, es importante recordar que la mejor manera de proteger a los riñones es mantener el más estricto control de la diabetes, haciendo monitoreo del azúcar en la sangre y haciendo uso de los diversos medicamentos orales y las insulinas, que están disponibles.

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Para más información ven a la Escuela para diabéticos, tel. 229-5455 o mi instagram @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR