Opinión

Gremios en alerta roja

13 de febrero de 2020

 Se encienden las alarmas  en los distintos gremios de profesionales  de la abogacía, medicina, ingeniería y arquitectura entre otros, producto de la propuesta que hizo pública  el gremio empresarial, a través de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) de que se libere  el mercado laboral en Panamá a los extranjeros calificados.

En tanto que, la sociedad panameña de ingenieros y arquitectos (SPA), se opone a la posición que mantiene la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ya que la misma está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución  y la Ley  15 de 26 de enero  de 1959, atentando directamente contra los profesionales idóneos de estas especialidades.

También podemos señalar que la Ley 15 y sus modificaciones permiten  la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios.

Desde el punto de vista de estos profesionales  de la ingeniería y arquitectura, según ellos, han sido testigos de innumerables ocasiones  de cómo empresas, que aprovechándose de las debilidades de la Ley de Contrataciones Públicas vigentes, contratan personal no idóneo y dejan las obras cuya calidad dista  mucho de lo que se espera del denominado “talento extranjero”.

Tales como los proyectos hospitalarios,  sanidad básica y de infraestructura que no han sido terminados en la última década.

Es lamentable y equivocada la posición de este gremio  empresarial, y otros que se sumaron con repudio  fue la Comisión  Médica Negociadora Nacional (Comenenal), y el Colegio Nacional de Abogados quien  exhortó al Gobierno  no dejarse influenciar por algunos sectores, además continúan incorporándose otros profesionales independientes a este rechazo.  

 

Abdiel Castrellón Gómez
[email protected]

*El autor es investigador social y relacionista público.
 

TE PUEDE INTERESAR