Opinión

Inequidad inaceptable

10 de febrero de 2020

Sabemos que este es un tema que siempre ha preocupado al presidente Nito Cortizo, no de ahora, sino desde hace mucho; así como igual entiendo es uno de los asuntos que está en la agenda de trabajo del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Me refiero a la inequidad que existe en la aplicación de los famosos Tratados de Libre Comercio donde sin duda alguna, a nosotros los panameños nos ha tocado la parte angosta del embudo, por lo que se hace de urgente necesidad revisar en cada una de sus partes estos acuerdos internacionales.

Es hora en que exijamos como país, que se nos respete y que exista un debido equilibrio entre ambas partes, en una correlación de fuerza donde nuestros socios no apliquen la ley del más poderoso, como si estuviéramos en otros tiempos.

Recientemente nuestro amigo Juan Carlos Tapia hacía referencia a este tema señalando con buen tino que es impropio que mientras nuestro país vecino Costa Rica exportaba hacia Panamá productos por un valor de 450 millones de balboas, nosotros solo negociábamos con ellos apenas 32 millones.

Otro ejemplo muy válido, es lo que pasa con nuestro otro vecino, Colombia, que exporta nada menos que 3,600 millones y Panamá no llega en ese intercambio siquiera a 90 millones. Como se quiera ver, tenemos que coincidir que es un trato injusto e inaceptable.Y no sigamos hablando de nuestro trato con los Estados Unidos y otras naciones que simplemente aplican sus mejores intereses en su balanza comercial, así como en la agropecuaria, mientras que a nosotros nos toca el papel de la extrema tolerancia.

Esto tiene que tener un final, que no es otro que una reciprocidad proporcional y más justa, porque de lo contrario, y eso nos debe dar vergüenza, nos toca aceptar el papel de “tontos útiles”. Estoy seguro que esta no es nuestra realidad y tampoco lo que aspiramos.


* El autor es periodista. 

Euclides Corro 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR