Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y metformina

09 de febrero de 2020

La metformina es un fármaco que está situado en la primera línea de elección de todas las guías para el tratamiento de diabetes a nivel mundial.

Esto se basa en que es un medicamento que impide el alza desproporcionada del azúcar en la sangre, pero que no produce la disminución de este nivel hasta niveles de hipoglicemia.

Aunque cuando está acompañado de otros fármacos como la insulina o la sulfonilurea podría producirse hipoglicemia que se contabiliza a la acción de estos últimos fármacos.

La metformina tiene como función principal reducir la producción de azúcar en el hígado, misma que ocurre principalmente en las noches y como respuesta al ayuno prolongado nocturno.

También aumenta la sensibilidad en las células musculares y de los tejidos grasos a la acción de la insulina. Una gran ventaja en que se usa vía oral en forma de tabletas y que a pesar de ser un medicamento tan efectivo, aún, las mejores marcas de metformina suelen tener costos accesibles para la mayoría de la población.

Dentro de las precauciones que deben tenerse está el uso en personas con la función hepática o renal deteriorada así como aquellos que son consumidores de alcohol crónicos puesto que en estas condiciones podría darse una complicación de la metformina que se conoce como acidosis láctica.

También es importante hacer la salvedad que puede ser utilizada en niños mayores de 10 años que incluso en mujeres embarazadas previa evaluación individualizada de cada paciente.

Las formulaciones de las marcas más reconocidas tienen componentes que ayudan a evitar los problemas gástricos y la diarrea que a veces se presentan con el uso de metformina.

Las dosis iniciales deben ser pequeñas y crecientes para lograr tolerancia. Su uso en ovarios poliquísticos es extendido y los resultados muy buenos. Usarlo en el embarazo debe discutirse con el médico y usarse valorando individualmente a cada paciente, pues parece asociarse con mayor obesidad infantil.

Llama a la Escuela para diabéticos al 229-5455 y sigue miu cuenta de instagram @doctorgaitan para que aprendas más.

 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

 

 

TE PUEDE INTERESAR