Opinión

Dr. Gaitán: El diabético ante la cirugía

02 de febrero de 2020

El diabético sabemos que presenta mayores riesgos ante un procedimiento quirúrgico, es decir cuando se opera un diabético hay más probabilidades de que se infecte, de qué sangré mucho, de que rechace las prótesis o elementos artificiales y aún hasta las suturas.

Por tanto, es importante, que hagamos todos los esfuerzos posibles para determinar en qué condiciones va un diabético a someterse a una cirugía, de manera que se disminuya en todo lo posible el riesgo al que va estar sometido.

Dentro de los exámenes más usados está un electrocardiograma, una radiografía de tórax, laboratorios que muestren el nivel de hemoglobina, de glucosa, de hemoglobina glicosilada, el perfil lipídico y prueba de función renal elementales como el nitrógeno de urea sérico y la creatinina. También debe incluirse un examen de orina y por supuesto el examen exhaustivo de parte de el médico tratante. 
No debes dejar pasar sé nunca la oportunidad de hacer una buena y oportuna evaluación preoperatoria por parte del médico anestesiologo. 

También debe elaborarse, previamente, un programa que pueda manejar las posibles eventualidades que pudieran presentarse después de la cirugía, así como el plan de rehabilitación y el manejo del paciente después de abandonar el hospital. 

Sigue mi cuenta en instagram y aprende un poco más @doctorgaitan. O llama al 229 5455 para participar en la escuela para diabéticos.

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR