Opinión

Mitos de la obesidad

24 de enero de 2020

Un principio  fundamental para la resolución de los problemas, es ante todo, reconocerlos.  Cuando evaluamos personas obesas e intentamos explicarles la importancia de mejorar ese problema, nos enfrentamos a una serie de “explicaciones” que más bien son racionalizaciones para tratar de responsabilizar a “otro” de la situación.  

Por otro lado hay una serie de pensamientos que dificultan la solución a este problema. Tratare de enumerar los mitos más frecuentes.

Estar en sobrepeso indica buena salud
Falso.  Está demostrado que en el mundo mueren más por sobrepeso/obesidad que por desnutrición. Antes en el interior del país se escogía al “niño salud” de la escuela, al más gordito, craso error.

La obesidad es hereditaria
Aunque la herencia es un factor importante a tener en cuenta, los factores ambientales (sedentarismo, dieta inadecuada y estilos de vida no saludables) representan el factor principal por el que se desarrolla la obesidad. Estos últimos factores depende de cada persona y no de sus genes. 

Comer rápido engorda más
Falso. El aumento de peso no tiene que ver con al velocidad a la que se come. Lo que sí es cierto es que el que come rápido, suele comer más.

No tomo vitaminas porque engordan
 Falso. Las vitaminas no tienen calorías, por lo que no producen aumento de peso.

El agua fría engorda
Falso. El agua no tiene casi calorías, por lo que independientemente de la temperatura a la cual se ingiera, no produce obesidad. El agua con gas, tampoco engorda. Pero recuerde que es importante ingerir mucha agua para el adecuado funcionamiento del cuerpo. También es cierto que la ingesta de agua, puede producir saciedad y por tanto, comer menos.

Los laxantes adelgazan
Falso. Los laxantes funcionan en el intestino grueso. Los alimentos se absorben en el intestino delgado. Solo aceleran la expulsión de las heces.

No sé por qué engordo, como todo “light” y ellos no aportan calorías
Falso. Se consideran “light” aquellos que tienen un mínimo de 30% menos calorías del alimento con el cual se compara.  Definitivamente aporta calorías, pero menos.

Miguel  A.  Mayo
@mayogastro

 

TE PUEDE INTERESAR