Opinión

Diabetes algo nuevo, pero caro

19 de enero de 2020

Por décadas  uno de los mayores temores del diabético es el uso de la insulina. Esto se debe a que debe aplicarse con inyecciones.

En 1921, cuando Banting y Best, descubrieron y aislaron la "isletina", luego llamada "insulina", las inyecciones con aquellas jeringas de vidrio esmerilado y grandes agujas reesterilizadas y a las que había que volver a afilar, se tenían que aplicar cada dos horas.

Esto sembró el terror y el rechazo entre los niños y adolescentes, que aunque no morían, tenían que sobrevivir al terror de las inyecciones. 

Aún hoy, en pleno siglo XXI, nos persiguen esos miedos y rechazos. Alrededor de 1936, se desarrolló la insulina NPH, que redujo las aplicaciones a cada doce horas.

El desarrollo de las insulinas análogas ha permitido aplicaciones cada 24 o más horas y los dispositivos llamados plumas de insulina y sus pequeñas y delgadas agujas han acabado con el dolor de las inyecciones y mejorado la vida de los diabéticos, pero, aún hace falta mejorar que todos los pacientes tengan acceso a estos medicamentos y dispositivos.

Te invitamos a la Escuela para Diabéticos, llama ya 229-5455. Sigue mi cuenta en instagram @doctorgaitan

 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR