Opinión

Propósitos para el Año Nuevo

24 de diciembre de 2019


Al igual que el año pasado, subrayo  de entrada que nuestros propósitos para el año nuevo comienzan por unirnos y participar para adecentar el país y salvarlo de la corrupción y la impunidad que impide nuestro desarrollo pleno y destruye nuestro prestigio internacional.

 No menos importante es la necesidad de recuperar nuestros valores y principios morales y éticos, sin lo cual no podremos avanzar en lo anterior ni en lo que propongo más adelante para proteger y conservar la salud.

De acuerdo a la Contraloría General de la República de Panamá, durante el 2018 más de 11,000 ciudadanos perdieron la vida prematuramente por enfermedades crónicas no transmisibles, directamente relacionadas con estilos de vida asociados a factores de riesgo para la salud y la vida, y con la insuficiente capacidad de nuestro sistema público de salud.

Muchas de estas muertes pudieron evitarse o postergarse, evitando los factores de peligro asociadas a ellas. Y lo más preocupante es la tendencia al aumento del número de enfermos y fallecidos por estas causas. Nuestro primer propósito para el año nuevo debe ser evitar los factores de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles (ENT). 

Evita la comida chatarra, el consumo de alcohol y el tabaco, hagamos nuestros 30 minutos diarios de ejercicios. Intentemos no estresarnos con el desbarajuste existente en las calles capitalinas, propiciado por el exceso de vehículos, los conductores irresponsables y la ausencia de autoridad, la demostrada inseguridad, la acumulación de basura de todo tipo, nuestro insuficiente sistema de transporte público, los inaccesibles parques y zonas verdes, que algunos sueñan con convertir en centros comerciales.

Jorge Luis Prosperi Ramírez  
[email protected]

* El autor es médico.
** Fragmento tomado del sitio web
 https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/12/propositos-para-
el-ano-nuevo-cumplamos/

TE PUEDE INTERESAR