Opinión

Ciudad: ¡tomemos conciencia!

20 de diciembre de 2019

Los panameños sabemos por qué la basura se toma las calles de nuestra ciudad. Paradójicamente, hacemos poco o nada a nivel individual, familiar y comunitario por remediar esta situación. Esperamos que sea el Municipio quien se encargue de resolver el problema que producimos.

Perdemos de vista que es un asunto de todos. Por un lado, queremos vivir en una ciudad que sea una “tacita de oro”; con una Autoridad de Aseo que brinde (pero no lo hace), como reza su Misión, “servicios de recolección y disposición final de residuos sólidos de forma eficiente, con miras a proteger la salud pública, velar por la conservación del ambiente y el aprovechamiento de los desechos…”.

Pero al mismo, botamos cualquier clase de desechos en calles, veredas y ríos. Nos limitamos a esperar que vengan los de la Autoridad de Aseo y recojan todas las porquerías que arrojamos. Y como eso no ocurre con la frecuencia debida, sobre todo en los barrios menos favorecidos, la basura se acumula convirtiéndose en criadero de alimañas y fuente de enfermedades. 

Hace dos años me referí al Programa Basura Cero que llevaba a cabo la Alcaldía de Panamá. El programa tiene como objetivo reducir la disposición de residuos sólidos a través de la implementación de las llamadas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) a través de programas de sensibilización, infraestructura, normatividad, economía de mercado y seguimiento y evaluación.

En ese contexto, recientemente la vicealcaldesa manifestó que una ciudad limpia y verde es parte de nuestro plan, subrayando que “la comuna capitalina, a través del Programa Basura Cero, busca reducir la disposición de residuos mediante la implementación de las llamadas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) en el distrito de Panamá”. 

* El autor es médico

** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com
/2019/12/la-basura-se-toma-las
-calles-de-nuestra-ciudad/

Jorge Luis Prosperi Ramirez 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR