Opinión

“El cuento de nunca acabar”

05 de diciembre de 2019

La ciudad de la salud  es ya “el cuento de nunca acabar”. Es un recordatorio silencioso (¡y muy costoso!) de la ineficiencia, desorganización, y del clientelismo de todo tipo, que ha favorecido la corrupción impune que ha estado presente en la gestión pública panameña de los últimos tiempos.

Y ahora, para aumentar la incertidumbre y el desconsuelo de los panameños, resulta que “el contrato de la CSS con el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A., está en evaluación por las autoridades, dado el incumplimiento de la fecha de entrega de la primera y segunda fase”.

Además, informan las autoridades de la CSS que «se está negociando la salida del proyecto del Instituto Oncológico Nacional (ION), para retomar los trabajos del Hospital de Especialidades Pedriáticas Omar Torrijos Herrera”.

Así lo resalta el excelente reportaje publicado ayer por el diario La Prensa cuando informa que “el futuro del proyecto de la Ciudad de la Salud está sin definir, ya que la Caja de Seguro Social evalúa los efectos contractuales de una supuesta rescisión del contrato y lo que implicaría para la institución”.

De acuerdo con la noticia, “la situación obedece a que el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A., a cargo de la obra, no ha cumplido con las fechas de entrega de las primera y segunda fase”. Y, como si fuera poco, “tampoco ha presentado un nuevo cronograma de entrega de las obras, por lo que está en incumplimiento”.

Se describe la grave lesión a nuestro patrimonio, al explicar que “la obra, que empezó a ser construida en mayo de 2012 y que debía estar lista en mayo de 2015, tiene un atraso de cuatro años y un avance general de 65%.

 Por su parte, la CSS ya desembolsó por la construcción de la Ciudad de la Salud $323.5 millones de los $554.2 millones en que está valorado el proyecto hasta esta fecha. Esta cifra incluye una adenda de $36.7 millones aprobada en 2017 para realizar 11 cambios solicitados en la obra. Quedando un saldo por pagar equivalente a los $230.7 millones”.

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico. 
** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/12/la-ciudad-de- la-salud-cuento-de-nunca-acabar/

TE PUEDE INTERESAR