Opinión

Varelaleaks enferman la sociedad

26 de noviembre de 2019

El destape con profusión, de las denuncias conocidas como los “Varelaleaks” se puede considerar como la radiografía tomada a la sociedad panameña que demuestra la fatal enfermedad que le está afectando, quizás desde hace buena cantidad de años. Lo peor es que esta enfermedad es contagiosa, pero con diversos síntomas.

 Para el Estado panameño, los Varelaleaks ponen en evidencia que está enfermo de corrupción y manipulación de las leyes para destruir a enemigos políticos (lawfare).

Al mismo tiempo, las denuncias demuestran que el expresidente Varela sufría, y aún sufre, de una grave enfermedad que obsesiona a la gente con un malsano y perverso deseo de hacer actos de maldad de toda clase, al parecer sin tener temor a sus consecuencias.

 A los panameños les han creado el síndrome de rabia e intolerancia.  Ahora nadie puede mirar mal a alguien porque puede ser motivo para entrarle a “puñetazos o palazos”.  La sociedad panameña se enfermó por causas del peor gobernante que hemos tenido en toda la historia republicana. 

Hay que darle los medicamentos pertinentes para curarla. Un jarabe anti-impunidad, una pomada efectiva contra la denomina “fiebre del enfermizo rey gobernante” y píldoras para erradicar la avaricia incontrolable y perniciosa.

 ¿Qué podemos hacer o debemos hacer para no recaer en este tipo de enfermedad? Tenemos que regenerar nuestras reglas de convivencia social, con sentido de honestidad y el buen proceder. Es casi como nacer de nuevo, como decía Jesucristo para salvar los pecados cometidos.

Cristóbal Silva
[email protected] / Twit: Cristobalsilva3 / Facebook: Cristobal Silva
* El autor es ingeniero.  

TE PUEDE INTERESAR