Opinión

Exceso de azúcar, el origen del problema

24 de noviembre de 2019

El azúcar es el nombre común que se le da al compuesto químico, la sacarosa. Es un carbohidrato en forma muy sencilla. Los carbohidratos son los encargados de brindar energía al cuerpo en primera Instancia. Alimentos como arroz, cereales, pastas, y otros, son carbohidratos y contienen azúcares en forma compleja. Son necesarios en una buena nutrición, pero su exceso puede ser muy dañino.

Muchos estudios han demostrado que la ingesta de bebidas y alimentos con azúcares simples (dulces) son una fuente innecesaria de exceso de calorías, por lo tanto, condicionan un aumento de peso que solo traerá problemas al individuo.

Los azúcares simples son aquellos que se absorben directamente de la sangre y por lo general ocasionan una elevación brusca de insulina (índice glucémico alto) lo que es perjudicial para la salud, ya que la elevación de la insulina provoca almacenamiento del exceso de azúcar como grasa. Con el tiempo, esto puede provocar resistencia a la insulina, con todas sus consecuencias conocidas.

El consumo de azúcares simples predispone a las personas a sufrir de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, hígado graso, enfermedad de Alzheimer, gota, envejecimiento prematuro, deterioro de la cavidad bucal y otras más. De ahí, que debemos empezar desde temprano en la vida, a evitar el exceso de azúcar en la dieta. Como si fuera poco, el exceso de azúcar perpetúa un estado inflamatorio en el cuerpo que agrava estas y otras enfermedades.

Entre las recomendaciones que podemos hacer, están fundamentalmente, no añadir azúcar a la comida servida, evite los jugos de conserva y prefiera la fruta entera, evite las bebidas energizantes y elimine los postres o limítelos a no más de dos veces por semana.

Acostúmbrese a leer las etiquetas de los alimentos para consumir aquellos con menor contenido de azúcar. La recomendación es consumir aquellos que tengan menos de 5% de azúcar por porción.

Usted es el responsable de su salud. Empiece a practicar estilos de vida saludable su acostumbre desde a sus familiares que lo hagan desde joven; sufrirán menos. 
 

Miguel Antonio Mayo 
[email protected]/ @mayogastro

TE PUEDE INTERESAR