Opinión

Reformas y consultas

13 de noviembre de 2019

Tanto la ‘Concertación’ como  la Comisión de gobierno  de la Asamblea Nacional realizaron periodos de consultas ciudadana y al parecer el grupo de jóvenes manifestante no  se enteraron de esto he aquí donde me pregunto ¿quién, que o donde se está fallando con un tema tan importante a nivel nacional?

Hace falta docencia, creo que a bien se debe tomar en cuenta que no se ha dado la suficiente  información al pueblo a todos los niveles, sobre lo que se está haciendo y como se está haciendo y creo que esa es una de las principales genéticas del conflicto o tal vez malos entendidos que hay, pues el pueblo teme de que  se los políticos se burlen de ellos. 

El gobierno actual ha tomado  la difícil tarea de reformar  gran parte de nuestra Carta magna y ese solo hecho hay que aplaudirlo, pero hay que meterle lupa  a cada palabra que se propone modificar, pues nada debe quedar a interpretación, pues de allí quedaran plasmada la base de nuestra  sistema democrático y la guía de nuestros tres órganos del Estado (Ejecutivo, legislativo y el Judicial).

Panameño, solo me queda pedirle que lean detenidamente el documento y que analicen bien como queremos dejar parado nuestro país comparar lo que hay y lo nuevo que se pretende incluir o cambiar, pero lo más importante es que la constitución necesita reformarse, todo debe evolucionar.

Otras de las cosas  que he escuchado de muchos es que  quieren y quiere  incluir muchos temas en la Constitución pero no todos son temas que se deben ser elevado en el texto de nuestra Carta Magna. En este país cada quien es libre de tener las preferencias sexuales, políticas y social que desee.

Es  importante que no le dejemos este tema solo al Ejecutivo y al legislativo, pero tenemos que buscar la mejor forma de que nuestra Constitución se fortalezca para el futuro de todos los panameños.

Reinelda C. Álvarez 
[email protected] 

* Periodista.

TE PUEDE INTERESAR