Opinión

Reformas ó Cambios Reales

29 de octubre de 2019

La Asamblea Nacional  aprobó unas 40 reformas propuestas para la Constitución vigente, las cuales fueron preparadas principalmente por la conocida Comisión de la Concertación para el Desarrollo, grupo creado en 2008 para apoyar la propuesta del gobierno sobre la ampliación del Canal que sería sometida a referéndum.

Dichas reformas, las cuales hemos calificado como “inconsultas, ilegitimas e insuficientes”, fueron presentadas a los diputados que al parecer no conocían las mismas en su real esencia. Sin embargo, con una discusión muy superficial, no con un debido debate, fueron aprobadas a golpe de mesa.

Evidentemente, el manejo procedimental utilizado no se compadece con la importancia de un tema que incide sobre el contenido de nuestra Carta Magna. Al parecer, los diputados no tenían conciencia efectiva de la responsabilidad que tenían entre manos.

Se plantea que en esta primera legislatura se aprueba una especie de “documento base” para profundizar las discusiones sobre las reformas durante la próxima legislatura, primera en el año 2020, y llegar a tener un documento reformatorio definitivo que sería sometido al debido referéndum que exige el procedimiento constitucional para reformar la constitución.

En virtud que la opinión mayoritaria que actualmente se percibe dentro la ciudadanía, es muy probable que tales reformas sean rechazadas por la población.

La ausencia de una adecuada discusión previa a su presentación que debió realizar la Concertación, y su debida divulgación, provoca que la mayoría de los ciudadanos desconozca el contenido de las mismas.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea trato de aliviar esto mediante un periplo provincial realizado a posteriori. Luego en el Pleno se generó un “free for all” en el cual todo el mundo proponía lo que se le ocurría. 

Cristóbal Silva
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR