Opinión

Rescatemos los sitios históricos en Darién

29 de octubre de 2019

Al rescate del Fuerte San Gerónimo , en la Comunidad de Yaviza, Darién, construido por los españoles en el año 1760. Estructuras centenarias que debe ser promovida por el reciente creado Ministerio de Cultura, como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Ya que dichos monumentos deben formar parte activa de los puntos de interés de la industria del turismo a nivel nacional, permitiendo se constituyan en fuentes de empleos, elevando el prestigio por la importancia que tiene nuestra provincia.

Residentes de esta Comunidad reclaman con urgencia la intervención de las autoridades, que tienen que asistir en la preservación de nuestros monumentos históricos, y la promoción del turismo a estos puntos históricos fomentando empleo, dígase la Gobernación de Darién, el Municipio de Pinogana y Chepigana, las Juntas Comunales, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Cultura, que incluya las ONGs, para que trabajen en armónica colaboración por la preservación de los baluartes de nuestra identidad histórica como pueblo; y que los mismos sean un destino de desarrollo para el mejoramiento de la provincia.

Los panameños debemos conservar estos iconos representativos que promueven nuestra idiosincrasia cultural, con todas sus manifestaciones, resaltando el Parque Forestal Darién, pulmón de la humanidad. Es necesario realizar un estudio de las zonas donde existen los patrimonios, para crear un inventario de todo lo que identifica la Constitución Sociológica Darienita y su valor económico y sociocultural.

Abdiel Castrellón Gómez
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR