Opinión

Mala praxis en salud

03 de octubre de 2019

Les propongo que hablemos de mala praxis en salud, en lugar de mala praxis médica, pues los errores y aciertos en el amplio campo de la atención del paciente, son consecuencia de todos los componentes del sistema de salud y no solo del personal que atiende a la persona que busca atención, sea éste un médico, una enfermera, u otro miembro del equipo de salud.

Pero, no estoy pretendiendo eximir a mis colegas de las consecuencias de una mala atención, pues, “todos somos responsables”. Como nos dice el “Código de Ética del Colegio Médico”, “los médicos estamos obligados a mantenernos plenamente capacitados en nuestra formación científica y humanística, cuidando la calidad y eficiencia de nuestra práctica profesional.

También a involucrarnos en la gestión del modelo de salud”. Dicho esto, los invito a salirnos de las trincheras de todo tipo, ya sean ideológicas, gremiales, políticas, financieras, emocionales, etc., y a participar de manera informada, objetiva, transparente y sin agendas, en los debates que espero comiencen pronto en la Asamblea Nacional sobre el Anteproyecto de Ley 174 “Que establece la humanización de los servicios de salud, la seguridad de pacientes, y adiciona dos artículos al código penal”.

Para ayudarnos en nuestra obligatoria participación, comparto con ustedes un resumen del artículo de La Estrella de Panamá sobre la (supuesta) mala praxis médica, el cual contiene dos esclarecedoras entrevistas a ciudadanos con la suficiente solvencia ética y profesional para hablar con propiedad del tema.

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional e integrante de la Comisión de Alto Nivel que analiza el sistema de salud, y Mariela Arce, activista de derechos humanos, presidente de la Cinta Chocolate, y proponente de la Ley representando a la ciudadanía.

Manifiesto mi acuerdo total con las respuestas de los entrevistados, complemento las entrevistas con un brevísimo resumen del primer capítulo del anteproyecto de Ley 174, y recomiendo su lectura completa para que podamos participar con conocimiento pleno en el debate que espero se lleve a cabo.


* El autor es médico.


** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/09/mala-praxis-en-salud
-es-la-hora-de-debatir/

Jorge Luis Prosperi Ramíez 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR