Opinión

Los trastornos sexuales de la mujer diabética

29 de septiembre de 2019

Los trastornos sexuales en el hombre diabético son harto conocidos, no así los padecimientos de esta índole que aquejan a las mujeres diabéticas; sin embargo la estadística nos ha mostrado que un 20% de las mujeres diabéticas tipo 1 padecen de alteraciones en su función sexual y que en las mujeres diabéticas tipo 2, probablemente debido a su mayor edad, los trastornos sexuales pueden llegar a afectar hasta el 40% de ellas.

Los problemas tienen su origen en el daño a los vasos sanguíneos pequeños y a los nervios pequeños que existen en la región genital, la falta de Irrigación sanguínea y los daños a las vainas de mielina que recubren los nervios, van a provocar alteraciones en la sensibilidad llegando a padecer de dificultad para lograr la estimulación sexual de intensidad adecuada para conseguir un orgasmo.

Adicionalmente esta falta o disminución de sensibilidad también va a hacerse sentir más cuando enlentece la respuesta sexual en la fase primaria de estimulación.

La lubricación vaginal adecuada es producto de la actividad nerviosa y al afectarse provoca relaciones difíciles y dolorosas. 

El deseo sexual también disminuye en la mujer diabética. La inflamación y las infecciones genitales también contribuyen a estas dificultades. El control estricto de la diabetes mejora estas condiciones. 

Para aprender más, acude a las reuniones de la Escuela para Diabéticos, llama al 229-5455.

 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

 

TE PUEDE INTERESAR