Nacionales

Operación para eliminar escuelas ranchos

La Fuerza de Tarea Bravo colocó a disposición del ejercicio humanitario aeronaves del Comando Sur con gran capacidad, entre ellas tres helicópteros Chinook y cinco Blackhawk

24 de enero de 2023

A petición del gobierno panameño, la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (FTC-Bravo), unidad bajo el Comando Sur de los EE. UU. con base en la Base Aérea Soto Cano, Honduras, regresa a Panamá para culminar el ejercicio humanitario Mercurio IV.

Hasta el 7 de febrero, los integrantes de la FTC-Bravo brindarán apoyo al personal del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá para transportar y entregar sistemas modulares escolares y suministros alimentarios a las comunidades de la región norte de la Comarca Ngabe-Buglé

Para realizar las entregas de los materiales se estarán utilizando helicópteros CH-47 (chinook) y UH-60 (black hawk) del Ejército de los EE.UU., los cuales despegarán desde la Base Aérea Soto Cano para operar en regiones de la ciudad de Panamá, Kankintú, Kusapín, Santa Catalina, Calovébora, Muna, Mirono, Besikó, y Jirondai.

“Construyendo sobre una base de confianza mutua, la FTC-Bravo trabaja con socios en la región para promover la seguridad regional y brindar apoyo y asistencia humanitaria para enfrentar desafíos compartidos a través de la cooperación”, manifestó en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

En estas labores también participara personal de Senafront, Sinaproc, IMA y Policía Nacional.

La primera fase de este ejercicio humanitario se realizó desde el 30 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2022, se trasladaron unos 90 mil kg de carga, incluyendo un aula modular para beneficiar a una escuela en la comarca. De la misma forma, “Mercurio IV” trasladó aproximadamente 22,679 kg de alimentos, así como módulos para seis instalaciones de distribución de productos agrícolas.

Las operaciones se desarrollarán por 19 días para ayudar en el traslado de la carga de 173,108 kilogramos.
11
comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé se verán beneficiadas.
50
soldados de la Armada de Estados Unidos participarán en la misión.
Aulas modulares para las comarcas

ml | El Ejercicio Humanitario Mercurio IV en su fase II tiene como objetivo el traslado por vía aérea de 15 aulas modulares del Ministerio de Educación para el reemplazo de escuelas ranchos en la Comarca Ngäbe-Buglé.