Nacionales

Ómbudsman cuestiona la pena de muerte

La medida pertenece al plan de propuestas de un candidato a diputado

22 de abril de 2024

E.ORTEGA | El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc se manifestó sobre la propuesta de aplicación de pena de muerte en Panamá, incluida en el plan de un candidato a diputado.

“En algunos países, la medida, no ha sido un elemento disuasivo para bajar la criminalidad. Tenemos el ejemplo más grande, Estados Unidos, donde hay estados como el de California, que mantiene cadenas perpetuas, o Texas con las penas capitales, y aun así allí vemos tiroteos, narcotráfico y situaciones de terrorismo interno”, expresó.

En su lugar, añadió, es necesario trabajar en políticas públicas claras en los barrios y para que las personas no cometan, ni reincidan en delitos.

Leblanc hizo énfasis en poner la lupa sobre la población femenina privada de libertad, ya que, solo en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere), el 85% de ellas paga por delitos contra la salud pública.

En concreto, fue el candidato de la Coalición Vamos, Rubén de la Rosa, el que incluyó la propuesta de pena de muerte entre sus iniciativas de campaña.

Observadores

Durante las jornadas electorales, el próximo 5 de mayo, la Defensoría del Pueblo desplegará observadores en los centros de votación para así garantizar el derecho “de elegir y ser elegido”. La actividad y cualquier irregularidad serán incluidas en informes, que luego se presentarán.

“Serán 350 observadores, repartidos en 409 centros, lo que representa 2, 125 mesas”, expresó Leblanc.

Dichos observadores estarán identificados con un chaleco blanco.

La Defensoría del Pueblo desplegará observadores del proceso electoral, para garantizar que se cumplan derechos