Nacionales

Nicaragua informa que Panamá viola las convenciones sobre el asilo político

10 de febrero de 2024

Nicaragua informó, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, que Panamá violaba las convenciones sobre asilo, esto luego que la Cancillería de Panamá negara el salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli para que viaje a este país centroamericano, el cual le concediera asilo político.

“No reconocer el asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a las convenciones sobre asilo, en particular al artículo No. 2, disposición tercera, de la convención sobre asilo de 1928, que establece claramente que el Gobierno del Estado que otorga el asilo, podrá exigir que el asilado se ha puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible; y el agente diplomático del país que hubiera acordado de asilo, podrá a su vez exigir las garantías necesarias para que el asilado salga del país, respetándose la inviolabilidad de su persona”, cita el documento enviado por la Cancillería nicaragüense.

Esta comunicación se da luego Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informara este viernes, 9 de febrero, la negación del salvoconducto para la salida del expresidente Martinelli del territorio panameño.

En un comunicado de la Cancillería de Panamá, se destaca: “se le recordó a la embajadora de Nicaragua la obligación de garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve las funciones que está llamada a cumplir, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, por lo que la misma no debe ser utilizada de manera incompatible”.

Recordemos que el pasado 6 de febrero Martinelli solicitó refugió en la Embajada de Nicaragua, la cual se ubica en La Alameda, alegando que lo desean encarcelar para matarlo.

Todo esto surge luego que la justicia panameña confirmara el pasado viernes 2 de febrero un fallo adverso para el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), que además lo inhabilitaría para concurrir a las elecciones presidenciales de este año. La sentencia a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo dictada en julio de 2023 contra el exmandatario fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó un recurso del exmandatario para invalidarla. Martinelli se convierte en el primer expresidente de Panamá en ser condenado a cárcel por ese delito.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR