Nacionales

Inauguran nueva estación temporal de recepción migratoria en Darién

25 de noviembre de 2022

Una nueva estación temporal de recepción migratoria fue inaugurada este viernes, 25 de noviembre, en San Vicente, provincia de Darién, a través del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración.

El acto fue encabezado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien destacó el trabajo en equipo para este logro, “sirviendo al que más lo necesita y a seres humanos que emigran no por voluntad propia, sino por necesidad. El mensaje que envía Panamá al mundo es una política pública humanitaria”, indicó.

La nueva instalación permitirá dar una mejor atención a las personas que se encuentran en tránsito y que se dirigen hacia Norteamérica, a fin de que dispongan de un lugar adecuado para su estadía temporal, mencionó Carrizo.

La nueva estación temporal, con una inversión de B/.2.2 millones, consiste en unidades modulares con capacidad para albergar a 544 migrantes y a 50 funcionarios gubernamentales que han sido asignados a las diversas tareas que requiere la atención de estas personas, detallaron en un comunicado.

“Este problema de migración irregular debe ser atendido de manera integral, desde donde surgen esos migrantes por las necesidades de sus países, por dónde pasan y también hacia su destino. La Cancillería está haciendo grandes esfuerzos para ver este tema”, dijo el vicepresidente.

En el sitio las personas tendrán las facilidades para la que debe ser una corta estadía, incluyendo dormitorios, servicios higiénicos, duchas, comedor, comedor infantil, áreas de esparcimiento y lavandería, entre otros, así como espacios para la operatividad de las instituciones gubernamentales involucradas y una clínica de salud.

Carrizo señaló que “este Gobierno ha hecho frente a momentos muy duros y dejado de percibir alrededor de B/.4, 500 millones en ingresos corrientes y aun así, el Presidente de la República, fiel a su propósito de servir al que menos tiene, mantiene programas sociales como el Panamá Solidario, el congelamiento del combustible a B/.3.25 y además realiza esfuerzos para ayudar también a quienes buscan un mejor futuro y que no son panameños, destinando recursos limitados, pero compartiéndolos”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine manifestó que “Panamá es un país solidario, humanitario y respetuoso de los convenios internacionales, y estamos trabajando con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para darle la mejor atención a los migrantes irregulares durante su paso temporal y que puedan tener una estancia de forma humana y digna”.