Nacionales

AES Changuinola rechaza cierre “injustificado” de un grupo de indígenas

06 de febrero de 2021

“Un pequeño grupo de miembros de las comunidades Ngäbe una vez más mantienen cerrada, injustificadamente, las vías de acceso a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I, afectando el derecho al libre tránsito de nuestros colaboradores, su integridad física y el acceso a sus puestos de trabajo”, informó la empresa AES Changuinola en un comunicado.

Aseguran  que “esta situación,  compromete la seguridad jurídica y el goce pacífico de la concesión otorgada a AES Changuinola en el año 2006”.

Los dirigentes de los manifestantes solicitan “una mediación de un organismo independiente que garantice que la empresa cumplió con los afectados por la construcción de la hidroeléctrica”.

En diciembre pasado, este grupo de indígenas realizó actos vandálicos a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de AES ubicada en Changuinola,  provincia de Bocas del Toro, situación que fue rechazada por empresarios nacionales.

Según AES, “el cierre injustificado del acceso a su polígono de concesión de la Central Hidroeléctrica Changuinola I, podría traer como consecuencia falta de suministro de generación eléctrica por parte de la planta al Sistema Interconectado Nacional; así como también podrían verse comprometidas algunas otras actividades económicas de la provincia. AES Changuinola mantiene su compromiso de trabajar siempre en apego a las leyes del país, brindando soluciones energéticas seguras, confiables y sostenibles para iluminar el progreso de Panamá y solicita a las autoridades su pronta intervención”.

Antecedentes

De acuerdo con un comunicado de AES “como resultado del diálogo, desde el año 2006 se han honrado los compromisos realizando múltiples aportes, que suman los 83.8 millones de dólares entre obras de infraestructura, inversión social e indemnizaciones, enfocados en contribuir activamente con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Bocas del Toro, mejorando así la calidad de vida de más de 10,000 personas de las comunidades vecinas a la Hidroeléctrica Changuinola I”.

“El grupo de manifestantes, que ha tomado estas acciones de fuerza, aduce el incumplimiento por parte de AES Changuinola de supuestos derechos que tendrían conforme a su personal apreciación, en función del desarrollo del proyecto Changuinola I; sin embargo, en mayo del 2018 se realizó el cierre del proceso de compensaciones con la firma de un finiquito de beneficio de cumplimiento entre la empresa y cada una de las más de 300 personas indemnizadas utilizando traducción en su idioma cuando fue necesario. Este documento fue firmado a su vez por las siguientes entidades del estado: Cancillería, Ministerio de Seguridad, Defensoría del Pueblo, Dirección de Política Indígena, el Ministerio de Ambiente y los mismos líderes comunitarios que hoy reclaman, evidenciando que los reclamos que mantienen actualmente este pequeño grupo no tienen ningún sustento”, destaca la empresa.

TE PUEDE INTERESAR