Nacionales

Vicepresidente Carrizo sustenta presupuesto del Ministerio de la Presidencia por B/. 213.5 millones

28 de septiembre de 2022

Este miércoles, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, sustentó el presupuesto del Ministerio de la Presidencia para el 2023, el cual asciende a B/. 213 millones 548 mil 373.

Ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el vicepresidente sustentó el anteproyecto de presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que equivale a B/. 4.5 millones menos que el presupuesto Ley para la vigencia de 2022, indicaron de la Presidencia en un comunicado.

Carrizo explicó que con el presupuesto permitirá la continuidad de los programas y proyectos ejecutados a partir de los recursos recomendados por el Ministerio de Economía y Finanzas y aprobados por esta Asamblea Nacional.

“Firmes con nuestra convicción de respetar la Constitución de la República de Panamá, presentaremos nuevamente, un presupuesto cónsono al desempeño de la función de comunicación y coordinación que le asigna la Ley 15 del 28 de enero de 1958 a este Ministerio, y que nosotros luego de la reestructuración de 2020 que llevó a la presentación del presupuesto más bajo de las últimas administraciones”, indicó Carrizo.

El informe comparativo revela que el presupuesto anual más alto manejado por el Ministerio de la Presidencia se dio durante el periodo presidencial 2009-2014, con más de 1,664 millones de balboas en el año 2013. El segundo mayor presupuesto anual fue en la vigencia 2014-2019, superior a los 1,406 millones de balboas en el año 2017.

El vicepresidente aprovechó la ocasión para dar detalles sobre el uso de los Recursos Presupuestarios y Financieros.

“Inicio refiriéndome al Fondo Programa del Despacho Superior, comúnmente conocido como la “Partida Discrecional”, cuyos gastos en detalle se publican en la página web del Ministerio de la Presidencia con el objetivo de que cualquier persona pueda consultarlos, observando la fecha, el monto gastado, los beneficiarios y los proveedores de cada uso”, aseguró.

Explicó que la administración 2009-2014, gastó 55 millones 792 mil 683 balboas, mientras que la administración 2014-2019, gastó 62 millones 802 mil 558 balboas y este Gobierno, en sus primeros 36 meses de gestión, ha invertido la suma de 16 millones 132 mil 179 balboas, con 69 centésimos.

Carrizo destacó, que los cambios que se han impulsado en la administración del Ministerio de la Presidencia han reforzado la transparencia y el acceso público a los datos, “estamos rindiendo cuentas de forma clara, con acciones transparentes, debidamente registradas, fundamentadas y sustentadas”.

“Lo actuado, demuestra el profundo compromiso con la transparencia, el manejo eficiente del patrimonio del Estado y el respeto permanente al pueblo panameño en la administración de sus recursos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR