Nacionales

Abogado de la pastora Melissa de Cumberbatch presentará recurso de casación tras confirmación de condena

15 de septiembre de 2022

Víctor Orobio, abogado de la pastora Melissa Murillo de Cumberbatch, anunció que presentará un recurso de casación tras la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá al confirmar la condena de 40 meses de prisión para su defendida.

La decisión, que se conoció el pasado 14 de septiembre, fue  dictada en primera instancia por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales,  por el delito de peculado, en perjuicio del Programa de Desarrollo Local (Pronadel), según informó el Ministerio Público en un comunicado.

“La decisión no va a quedar en firme porque yo voy a anunciar y sustentar un recurso de casación penal que puede durar entre uno o dos años”, manifestó Orobio.

El jurista explicó que, “una vez nos hayan notificado vamos a ir ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y vamos a plantear la injuricidad  de esas sentencias para que los magistrados vean que hay inconsistencias entre los hechos investigados. En este caso no hay peculado”.

De acuerdo con Orobio, el  Tribunal no le ha notificado de la sentencia “entonces  no conozco las consideraciones que llevaron al tribunal  superior a confirmar una condena de 4 años. Por la pena aplicada me parece que la quieren condenar por ser la esposa del exalcalde de San Miguelito Gerald  Cumberbatch, porque en otro caso se conoció una pena de 8 años, lo que se pone a las personas culpables de peculado las penas son altísimas”.

“Lamento que los hechos judiciales sean elementos o fuentes de información para manejarla políticamente y hacerle daño a una persona por su condición no más por los hechos que han ocurrido. Sacar informaciones que ella fue condenada por peculado implica que alguien haya sido condenado por robarle al Estado, y en realidad los hechos que a ella se le investigaron es único, y es que ella solicitó formalmente una licencia con sueldo y ahí está el expediente donde se dice que cumplió con los requisitos internos del Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó Orobio.

Agregó que “el punto en discusión es que ella no era una funcionaria de carrera, pero el otro punto es que ella hizo una petición conforme al artículo 41 de la Constitución que le faculta a funcionarios como a cualquier persona hacer peticiones ante la autoridad competente, y en este caso ella consideró que podía obtener una licencia con sueldo para dedicarse a actividades profesionales y que tenían que ver con las obras sociales en su iglesia”.
 

“El hecho que a ella le hayan puesto 4 años de prisión implica que la finalidad es que quieren condenarla para hacerle daño al esposo”, añadió.

En relación a este caso, el pastor Edwin Álvarez aclaró que no escribió un tuit en el que se asegura que destituyó a la pastora Melissa de Cumberbatch de su iglesia. En la imagen de la captura de Twitter que compartió se ve que es una cuenta diferente.

La Comunidad Apostólica Hosanna respalda a la pastora de su congregación. En su cuenta de Instagram postearon: “Pastora Melissa Murillo de Cumberbacht estamos con usted”.

En tanto, el periodista Jean Marcel Chéry, quien presentó la denuncia en este caso, tras la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, expresó que “cuando se hace lo correcto, llegará el día en que se haga justicia. Pueden pasar años, pero el día de la justicia llegará”. 

“La gente cree que la impunidad puede ser para siempre, pero llega un momento que no puedes escapar de los actos que cometiste”, dijo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR