Nacionales

Hoy la mesa del diálogo retomará negociaciones durante la mañana

12 de agosto de 2022

Este viernes, 12 de agosto, los integrantes de la Mesa Única de Diálogo por Panamá tienen acordado retomar las negociaciones a las 9:00 a.m., en la sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

Durante la sesión de ayer que culminó a las 11:15 p.m., los trabajos en la mesa iniciaron retomando el tema 6 de la agenda: Situación de la Caja de Seguro Social. 

Además, las organizaciones sociales manifestaron inconformidad “porque algunos comercios no cumplen con el precio de los productos regulados de la canasta básica de alimentos”. También indicaron que varios pescadores no podían obtener el combustible subsidiado.

Durante su intervención el licenciado Edwin Salamín, secretario general de la CSS, manifestó que la propuesta hecha por el Gobierno Nacional la semana pasada es clara, y procedió a detallarla en los siguientes aspectos: “El Gobierno Nacional solicitará a la junta directiva de la Caja de Seguro Social, en un plazo no mayor de una semana, la recomposición de la Mesa Diálogo por la Caja de Seguro Social manteniendo el carácter tripartito, con el acompañamiento de otros sectores sociales, así como también las tres alianzas presentes en esta Mesa Única del Diálogo por Panamá: Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO)”.

La propuesta fue formalizada, en detalle, por el Licdo. Salamín ante los asistentes.

Por su parte, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, agradeció a los representantes de las organizaciones sociales ofrecer información que permita hacer los correctivos necesarios para que se cumpla con los precios de los 72 productos regulados de la canasta básica de alimentos, así como para mejorar el acceso al combustible subsidiado a pescadores.

Salamín manifestó que, al iniciarse el jueves la jornada de diálogo, el equipo del Órgano Ejecutivo presentó la propuesta sobre la situación de la CSS, al igual que la invitación hecha para conformar el Diálogo Nacional de la CSS. En ese sentido, señaló que dicha propuesta no ha sido discutida todavía, porque se han abordado temas que tienen que ver con el seguimiento de los acuerdos logrados en los cuatro primeros temas de la agenda del diálogo.
 

TE PUEDE INTERESAR