Nacionales

Piden mayor alcance de la justicia por fake news sobre Covid-19 y vacunación

24 de enero de 2022

Un grupo de abogados cuestionó el poco alcance que tiene la justicia   ante  los  fake news, mal información   y cualquier otra situación que  desinforme sobre  le coronavirus o la vacunación.

A pesar que el Ministerio Público   manifestó no tener denuncias ni querellas sobre este  tema, el Ministerio de Salud  anunció  en  su momento  “sanciones a todo aquel que utilice los medios de comunicación o redes sociales para desinformar o mentir a través de ellas”, lo cual se estableció en el  Decreto Ejecutivo 64 del 28 de enero de 2020.  

“La justicia debe ser la garante del respeto al derecho, la constitución y la ley. Con ello es vital que cualquier persona que se sienta afectada por un acto, acuda a la esfera judicial a solicitar resarcir ese derecho vulnerado”, detalló el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela.

Por su parte,  el jurista Juan Antonio Kuan  aseguró que “la administración de justicia no está preparada normativamente para atender este tipo de situaciones”.

Kuan agregó que “cuando se habla de calumnia, saltan voces de los que  alegan tener libertad de expresión”. Al respecto, la administración de la Clínica Hospital San Fernando anunció que interpondrá una querella luego que circulara  un audio en el que se  asegura falsamente que dos menores de edad fallecieron en este centro a causa de la vacunación.

  Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR