Nacionales

Lau: Diálogo Nacional por la CSS se encuentra a la espera del informe de la OIT

23 de enero de 2022

Este domingo el director general  de la Caja de Seguro (CSS),  Enrique Lau Cortés, indicó que a la fecha el Diálogo por la CSS  se mantiene en un receso,  toda vez que se encuentran a la espera que la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  envíe los estudios actuariales que están realizando.

“Me he abocado a cumplir con la responsabilidad que se le dio a la Junta Directiva y a la administración, de crear un ambiente balaceado y propicio para que exista el rejuego de ideas , que las personas puedan opinar y nos hemos comprometido a ofrecerles información en la que ellos se sientan confiados”,  dijo el Dr. Lau Cortés.  

Adelantó que por parte de la CSS, "ya se entregaron los estudios actuariales y los estados financieros,  pero de los participantes de las mesas plenarias los sectores de los trabajadores exigieron que la OIT interviniera y se aceptó con la intención, de cumplir todos los requerimientos que los diversos actores están pidiendo".

En este mismo orden de ideas, destacó que espera que no haya excusa para que no seamos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias, y sobre nuestros intereses, para alcanzar un acuerdo superior,  que le dé a la CSS, la sostenibilidad que requiere. 

“Hemos trabajado en tres mesas que han avanzado haciendo un magnífico trabajo, hay una mesa que tiene que ver con el fondo de Invalidez, Vejes y Muerte ( IVM), que es motivo de preocupación y también estoy preocupado porque fui Yo quien hizo la denuncia publicamente a los medios, sin embargo,  para crear ese ambiente  nosotros no podemos llegar a decir qué es lo que hay que hacer, porque para qué quiero dialogar entonces si  Yo estoy diciendo lo que hay que hacer”, acotó el Dr. Lau.

Indicó que el diálogo es un tema que rebasa a la  CSS  y al Gobierno Nacional,  es un tema que le importa a la sociedad panameña y será ésta quien defina qué tipo de seguridad social se quiere dar.

 

TE PUEDE INTERESAR