Nacionales

Médicos panameños analizan el surgimiento de omicron, nueva variante del coronavirus

27 de noviembre de 2021

Tras la identificación de la nueva variante omicron de covid-19, detectada en Sudáfrica y la cual es considerada "preocupante" por la OMS, diversos médicos y especialistas panameños resaltan la importancia de la vacunación en el país. 

El infectólogo y pediatra Xavier Sáez Llorens explicó que “la vacunación completa más el refuerzo 6-8 meses post segunda dosis en gente de mayor riesgo, más mascarilla, más distanciamiento físico, actividad en lugares abiertos,  alejamiento de multitudes funcionan muy bien contra todas las variantes, probablemente también contra omicron”.

Además pidió a la ciudadanía no caer en pánico.

Por su parte, el cardiólogo Daniel Pichel indicó que es “inaudito que surge una nueva variante del Sars-Cov2 y los antivacunas pretenden hacer creer al mundo que es por culpa de los vacunados”.

“Mientras no nos vacunemos todos, esto no va a terminar”, agregó.

El médico y expertos en vacunas Eduardo Ortega Barría explicó que solo el 28% de la población de Sur África ha sido vacunada en un 24% con 2 dosis; por lo que son “un terreno fértil para la emergencia de variantes”.  

“Ninguna mutante de Covid-19 ha logrado escapar la vacuna; si esta se trasmite más eficientemente que la Delta; los no vacunados estarán en más peligro”, resalta.

Por otro lado, el ministro Luis Francisco Sucre reveló que el equipo del Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de la nueva variante de interés omicron.

Adelantó que el equipo de salud elabora una estrategia de cómo Panamá va enfrentar esta nueva variante, la cual en primer orden deben ser discutida con el Consejo Consultivo de Salud y luego presentarla al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen para su aprobación final.
La variante detectada en Sudáfrica es la B.1.1.529; la cantidad diaria de casos ha aumentado de 200 a 1200 en varias ciudades del país africano. Sin embargo, la OMS mantiene una monitoreo y estudio permanente para evaluar la situación y adoptar medidas, de ser necesario.

TE PUEDE INTERESAR