Fallece monseñor Rómulo Aguilar

  • El sacerdote panameño Rómulo Aguilar
      Redacción Metro Libre |

      El sacerdote panameño Rómulo Aguilar, del clero de la Arquidiócesis de Panamá y quien fue nombrado en 2019 como Capellán de Su Santidad, por el Papa Francisco, murió este miércoles 13 de octubre, confirmó el Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa Mendieta.

      "Se fue en Paz. Ya está en los brazos del Señor", dijo Ulloa.

      El padre se encontraba en condición delicada hace días y se mantenía bajo el cuidado de personal médico, según informó la Arquidiócesis ayer en un comunicado.

      Aguilar es hijo de los esposos, Daniel Aguilar Remón e Iluminada González de Aguilar (q.e.p.d.). Sus hermanos son: Ankara Aguilar, Marova Aguilar,  Niurka de Alvarado,  Danela de De León,  Mahalia de  González, Helmut Berín Aguilar, Ariel Stepen Aguilar, Wilfredo Franchot Aguilar y Rogelio Waldimir Aguilar.

      Ha sido uno de los sacerdotes que ha servido incansablemente a la Iglesia Católica en Panamá, principalmente como liturgista, cuidando celosamente los aspectos litúrgicos de las celebraciones en la Iglesia Arquidiocesana.

       

      Formación

      Su Ordenación Presbiteral fue el 12 de diciembre de 1983, de manos de Monseñor José Dimas Cedeño Delgado.

      Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de Panamá, llenando los requisitos académicos y pastorales necesarios para recibir el grado de Presbítero para la Arquidiócesis de Panamá.

      Se especializó en Teología Litúrgica, en el Instituto Superior de Liturgia en Barcelona, España, en el año 1989.

      Fue nombrado en 1993, director del Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá, hasta el año 2019. El 2 de septiembre de 2019, se anuncia que el Papa Francisco lo designa “Capellán de Su Santidad”, título que recibió en la celebración de la Solemnidad de Santa María la Antigua, el 9 de septiembre de 2019, en la Catedral Basílica.

       

      Trabajo Pastoral en la Arquidiócesis de Panamá

      Desde el año 2006, el padre Rómulo Aguilar fue nombrado como sacerdote en  la parroquia San Francisco de Asís en la Caleta hasta el 2018.

      En enero de 1995, fue nombrado padre de la parroquia de Santa Marta hasta el año 2006.

      Entre los años 1992-1995 ejerció los cargos: Canciller y Vicario General de la Arquidiócesis y  Profesor de Liturgia en el Seminario Mayor San José.

      En 1989 es nombrado Vicario de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe hasta 1994.

      En 1987 fue nombrado párroco de la parroquia de Santa Ana, durante un año.

      En 1985 es Vicario Coadjutor  en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en el Ingenio, hasta 1987.

      En 1983, fue Vicario Coadjutor en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Calle 50.

       

      Experiencia con el Papa San Juan Pablo II y  Papa Francisco

      En la visita del Papa San Juan Pablo II a Panamá, aquel 5 de marzo de 1983, hace 38 años, a Aguilar le correspondió servirle al Santo Padre en el Altar como diácono, en la Misa que se realizó en Albrook;  una experiencia que vivió nueve meses antes de ser ordenado como sacerdote.

      Tuvo la oportunidad de encontrarse en varias ocasiones con el Papa Francisco, con motivo de la JMJ Panamá 2019, y en el mismo evento en el país hizo la alocución en el Encuentro con los Voluntarios de la JMJ con el Papa, en el Estadio Rommel Fernández el 27 de enero de 2019.

       



      Metrolibre