Nacionales

Adames: Hay que evitar los parches en los códigos penal y procesal penal

26 de julio de 2021

Cualquier modificación al Código Penal y al Código Procesal Penal tiene que pasar por los mecanismos pertinentes y por la aprobación del Pacto de Estado por la Justicia, advirtió hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

Destaca que los diputados tienen la iniciativa legislativa de presentar proyectos y es derecho de cada uno de los 71 diputados hacer uso de esa prerrogativa; sin embargo, cuando surjan iniciativas sobre estas dos normativas penales y procesales, se someterán a los procedimientos respectivos, sin especialidad ni celeridad alguna.

El parlamentario recordó que desde el año pasado, siendo presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, logró conformar e instalar una subcomisión, presidida por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien verificó las necesidades de actualización de estos dos códigos de la normativa nacional.

Agregó que todas las modificaciones a estos dos códigos serán acumuladas en esta subcomisión de la Comisión de Gobierno para que todos los organismos representativos y las autoridades puedan debatir las mismas, enfatizó el jefe del Legislativo.

“No hay ningún proyecto en materia procesal penal que se haya presentado o que se vaya a presentar que sea prohijado y pase a primer debate de manera automática porque existe ya un procedimiento aprobado y porque hay que evitar al máximo los ‘parches’ en el  Código Penal y Código Procesal Penal”, puntualizó.

 

TE PUEDE INTERESAR