Nacionales

Abogados piden desenmascarar la venta de Radio Panamá

15 de julio de 2021

El exdirector   de la Caja de Seguro Social y abogado,  Rolando Villalaz, aseguró que  la CSS   debe auditar y verificar si la figura de servicio profesional que se dio en Radio Panamá para colaboradores  con más de 20 años  fue para enmascarar una relación profesional verdadera.

“En este caso una de esas personas ya  confirmó que tenían hasta 21 años  en esta situación de servicios profesionales y eso no es correcto”, detalló Villalaz. 

Además expresó que   “la CSS tiene facultades para determinar esta situación y pedirle  a la empresa todos los informes de planilla y contratos   de cualquier tipo que tenga  por  x  años y verificar si en efecto se dio una evasión en el pago  de las cuotas del seguro social. En este caso yo siento que ha habido  una permisividad de la institución  al no hacer su labor”.

De igual forma, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, advirtió de posibles  consecuencias penales.

“El hecho de tener un contrato de trabajo por servicios profesionales sin tiempo definido te enmarca  y en este caso hay cuotas obreros patronales que debieron ser consignadas a la CSS y si  no se hicieron podría tener consecuencias de tipo penal, ya que la retención de las mismas está enmarcada como delito en nuestra normativa penal”.

Los reportes  sobre la presunta  evasión de cuotas y otros tributos  surgen luego que   el exdirector de noticias de Radio Panamá, Edwin Cabrera, reconociera  que estuvo trabajando por 21 años  bajo la figura de servicios profesionales, una vez   el grupo Prisa  cediera   sus acciones  y despidiera  a más de 27 trabajadores. 

En la  venta de la empresa  participó como representante legal  de  ambas partes (vendedor y comprador) el abogado y exministro Jorge Eduardo Ritter. 

 

Opinion

 

 Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR