Nacionales

Atroz tendencia de crímenes en el país

13 de julio de 2021

Las cifras de homicidios que se han registrado en el país han ido en aumento en medio de la pandemia.

Hasta junio de  2021 iban  268 asesinatos, entre ellos múltiples casos de sicariato, de acuerdo a cifras del Ministerio Público. Para el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino,  lo observado es preocupante.

“En este  factor es el tema narco que está inundando el país. Eso siembra violencia por sus rivalidades. Pero por otro lado, hay violencia para subsistir en ausencia de empleos fijos. La informalidad se toma la calle y de allí a la violencia es un paso”, expresó.

En tanto, Severino Mejía, coordinador de Proyectos y Programas de Seguridad de la Presidencia, explicó que el problema  es multifactorial, “con la pandemia se pensó que se iba a reducir la violencia  y lo que sucedió fue que aprovecharon las oportunidad, sobre todo el crimen organizado. El 80% de los asesinatos están relacionados con la venganza entre  bandas. Habría que reforzar es la inteligencia,  porque  podríamos  evitar la actividad de sicariato que estamos viendo. La acción policial no es  todo”. 

Últimos casos 
Ayer un joven de 22 años recibió dos disparos en una persecución en Costa Abajo, en Colón. También  hallaron el cuerpo  sin vida de un joven  en  El Camarón, en  Bugaba.  El domingo Ken Karasawa, diseñador  del diario La Prensa, murió a manos de delincuentes que intentaron robarle su vehículo. Finalmente, el viernes un hombre fue asesinado de un balazo  en un tiroteo en Calidonia.  

 

El  robo y hurto, los  comunes en San Miguelito 

Los casos de violencia doméstica (664), hurto (542), robo (487)  y homicidios (52) son  los delitos  con  más  incidencia en  San Miguelito hasta junio de 2021, reveló  la fiscal Superior del  distrito, Zulma Irna Dip Chu.  Belisario Frías, Belisario Porras y José Domingo Espinar son los corregimientos  que  marcan  el mayor número de  delitos, además  se han logrado 276 condenas  en lo que va  del año. 

 

 

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR