Nacionales

Más de 50 mil jóvenes se han contagiado de Covid-19 en 2021

23 de junio de 2021

Las autoridades de salud  han alertado durante  los últimos meses de un aumento de casos por Covid-19 en jóvenes. De   enero de este año a la fecha se han contagiado 54,847 personas  en el rango de 20 a 39 años.

En el mes de enero se reflejaron 26,719 nuevos contagios en este segmento de la población, siendo la cifra más alta en lo que va del 2021. Para los siguientes meses los contagios descendieron, pero siguen mostrando un compartimiento mayor si lo comparamos con el resto de los grupos de edades.

En el mes de febrero los jóvenes sumaron 7,248 nuevos contagios; marzo 4,865; abril 3,552, mayo 5,363 y junio 7,100 (hasta el día 22 de este mes). 

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud los casos durante el mes de junio ya sobrepasan los del mes anterior  en este grupo poblacional. En total, desde el inicio de la pandemia se han presentado más de 153 mil casos positivos de Covid en personas de 20 a 39 años, siendo así la cantidad más alta del resto de los rangos de edades en que se han dividido los contagios.

Estas cifras son respaldadas por los expertos, que hacen un llamado a la población a seguir las medidas de autocuidado, pues los casos en jóvenes también ameritan hospitalización e incluso llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“La población joven a veces se cree Superman, creen que aunque se infecte no les va a pasar nada y eso es un error porque lo que estamos viendo en las últimas semanas es un aumento de contagios en la población más joven, incluso en la UCI y hospitales se ha desplazado la edad hacia los más jóvenes”, señaló el infectólogo Xavier Sáez-Llorens.

El médico intensivista Julio Sandoval afirmó “que en las últimas semanas se ha visto un incremento de casos en la población entre 20-40 años de edad, no así en la población arriba de los 60 años, y eso lo explica muy bien la vacunación que se ha hecho en este segmento”.

Sandoval añadió que  “la población joven quizás ha relajado las medidas y aún no está protegida de la vacuna. Le enviamos un mensaje a que sigan estricto sus medidas de autocuidado, usen mascarilla, distanciamiento y eviten espacios cerrados hasta tanto no sean vacunas, porque es notable el incremento en esta población”.

El especialista subrayó que “uno o dos de cada 10 pacientes de esta población queda hospitalizado e incluso requieren cuidado de intensivos”. 

 

Thaylin Jiménez 
[email protected]
Twitter: @TJimnz 
Instagram: thayjimnz 
 

TE PUEDE INTERESAR